¡Muchas Gracias por hacer de ENCUENTRO una reunión exitosa y base para futuras acciones que generen un real cambio socio-cultural para una sociedad justa e igualitaria!
En la sección VIDEOS puedes ver el registro completo de todas las secciones y mesas del ENCUENTRO

El arte desafía los prejuicios y paradigmas que sostienen respuestas sociales como la exclusión, el estigma y la discriminación. En el Perú, diversas expresiones artísticas han sido utilizadas para manifestarse y protestar públicamente ante una injusticia, ante un hecho político o para exigir cambios sociales. En América Latina, tanto el Estado y sus instituciones han sido incapaces de reconocer derechos culturales a los diferentes movimientos sociales, la heterogeneidad y la diferencia de la sociedad. Es así como la sociedad ha utilizado el arte y el activismo cultural para visibilizarse, exigir reconocimiento y demandar inclusión y no discriminación.

El activismo cultural, trabaja con la acción colectiva a través de las emociones. De esta manera arte y activismo se convierten en espacios convergentes. El activismo cultural expresa la confrontación política fuera de los espacios tradicionales y la lleva al espacio público. Es en la cultura donde se construyen las representaciones y las subjetividades que cuestionan el orden actual. El activismo cultural ha logrado en muchos casos interpelar a quienes excluyen o discriminan, sea el Estado o cualquier grupo hegemónico.

El Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) y el Proyecto Ciudadaniasx Activismo Cultural y Derechos Humanos han sido creadores, actores y partícipes de significativas acciones de activismo cultural (como Vivo con VIH, La Homofobia Mata, Bochinche, Alócate y Macholandia), que han tenido repercusión tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, luego de casi 10 años de acción y reflexión, en los cuales hemos vislumbrado diversas formas de relación entre el Arte y el Cambio Social, queremos hacer un alto en el camino para profundizar con artistas, creadores, e investigadores de diversas partes de América Latina, sobre las manifestaciones culturales, mediante la reunión regional llamada: ENCUENTRO Cultura, Arte y Cambio Social.

El ENCUENTRO Cultura, Arte y Cambio Social busca generar un espacio de encuentro para la reflexión, el aprendizaje y la discusión sobre el arte como agente de cambio, como forma de difundir ideas y emociones en vínculo con la investigación y la práctica, forjando puntos de encuentro y complementariedad. Encuentro se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto de 2015, en el Campus Sur de la UPCH, Av. Armendáriz 445-Miraflores.