MESAS TEMÁTICAS

Plenaria: Cultura, movilización ciudadana y cambio social
Miércoles 12 de Agosto 18:00 Hrs.
Las manifestaciones y objetos culturales, artísticos y performáticos están siendo utilizados cada vez más frecuentemente para desafiar la exclusión, la discriminación, los prejuicios, hechos políticos; pero además para exigir derechos y reconocimiento, confrontando a las personas desde el plano simbólico, desde las emociones. La pregunta que queremos responder en esta mesa inaugural es:
¿Cómo estas manifestaciones y objetos culturales se están integrando en el accionar de los movimientos sociales para alcanzar cambios sociales?
Ponentes
Mario Pecheny (Arg.)
Sebastián Calderón (EEUU)
Víctor Vich (Perú)
Moderador: Carlos Cáceres (Perú)

Representación Política y Activismos
Jueves 13 Agosto 9:30 a 11:00 Hrs.
Con esta mesa se pretende discutir la importancia del activismo cultural como forma de representación política y las formas de lograr identificación con las diversas ciudadanías.
Ponentes
Píter Ortega (Cuba-EE.UU.)
Jorge Miyagui (Perú)
Alejandro Jaramillo (Colombia)
Moderador: Jaime Barrientos (Chile)

Gestión Cultural, Políticas y Ciudadanía
Jueves 13 Agosto 11:30 a 13:00 Hrs.
El concepto de gestión cultural es un concepto complejo, porque lo es también el concepto cultura. No obstante en esta mesa queremos tratar de entender la gestión cultural desde la práctica, ¿cuáles son las formas de gestionar la cultura? ¿Cuál es la relación entre gestión cultural y políticas culturales, y cómo éstas contribuyen a construir ciudadanía? Desde experiencias prácticas de gestión cultural, queremos reflexionar y tratar de dar respuesta a estas preguntas.
Ponentes
Pedro Pablo Alayza (Perú)
Jimena Ledgard (Perú)
Dina Candela (Colombia)
Moderadora: Gloria María Lescano (Perú)

Descolonizar el Género
Jueves 13 Agosto 14:30 a 16:00 Hrs.
En esta mesa queremos discutir propuestas sobre las formas de descolonizar las relaciones de género, frente a las propuestas tradicionales, patriarcales y hegemónicas. El género no es sólo feminidad y masculinidad, no se adscribe únicamente al ser mujer y varón. Queremos presentar a través del arte, la performance todos aquellos vínculos y manifestaciones de descolonización del género, desde la sexualidad, desde la raza, desde la vida cotidiana y desde la academia.
Ponentes
Violeta Luna (México)
Héctor Acuña (Perú)
Sayak Valencia (México)
Moderadora: Fátima Valdivia (Perú)

Subvertir la Sexualidad
Jueves 13 Agosto 16:30 a 18:00 Hrs.
En esta mesa queremos presentar experiencias y examinar las formas que ha tomado el activismo cultural y la performance para subvertir los discursos sobre lo “normal”, sobre el control del cuerpo y la reproducción de exclusión, desigualdad y violencia en relación a la sexualidades.
Ponentes
Alejandra Rodríguez (México)
Víctor Hugo Robles (Chile)
Felipe Rivas San Martín (Chile)
Martín Jaime (Perú)
Moderadora: Angélica Motta (Perú)

“Raza” y Clase: Discriminaciones Construidas
Viernes 14 Agosto 09:30 a 11:00 Hrs.
Esta mesa intenta discutir sobre cómo el arte y el activismo cultural representan estos dos conceptos y los demuestran como construcciones que se reemplazan y se retroalimentan como herramientas “inventadas” de la segregación y discriminación.
Ponentes
Gustavo Álvarez (México)
Micaela Távara (Perú)
Joaquín Barriendos (México)
Moderador: Arón Núnez-Curto (Perú)

Performance y Cambio Social
Viernes 14 Agosto 11:30 a 13:00 Hrs.
Esta mesa propone presentar experiencias de performance como manifestación activa, política y simbólica donde los sujetos son elementos constitutivos de ella. En este caso la performance nos interesa como acto de rebeldía, es decir en el uso colectivo de elementos corporales para demandar cambios sociales.
Ponentes
Elizabeth Lino (Perú)
Anabelle Contreras Castro (Costa Rica)
Katia Sepúlveda (Chile)/Sayak Valencia (México)
Moderador: Jorge Baldeón (Perú)

Arte para la Construcción de la Memoria
Viernes 14 Agosto 16:30 a 18:00 Hrs.
En esta mesa queremos discutir experiencias artísticas que han trabajado el tema de memoria como una forma de recuperar y salvar la historia y ofrecerla a las nuevas generaciones creando vínculos sociales con un pasado frecuentemente doloroso.
Ponentes
Karen Bernedo (Perú)
José Carlos Agüero (Perú)
María Eugenia Ulfe (Perú)
Moderadora: Paola Ugaz (Perú)

Mesa de Cierre: ¿No hay futuro? Nuevos rumbos del Activismo Cultural
Viernes 14 de Agosto 18 hrs.
Esta mesa de cierre tiene la intención de imaginar en conjunto los derroteros del activismo cultural desde un marco local y global frente a las problemáticas que apremian a la humanidad y a las ciudadanías en estos  tiempos: el deterioro del medio-ambiente, el racismo y la discriminación, el individualismo y el consumo, la pobreza y la violencia. ¿Qué nuevos retos le deparan al activismo cultural y cómo enfrentarlos?.
Ponentes
Mihaela Radulescu (Rumanía-Perú)
Lucía Cuba (Perú)
Paloma Carpio (Perú)
Moderadora: Ximena Salazar (Perú)

One thought on “MESAS TEMÁTICAS

Comments are closed.