Felipe Rivas

 

Felipe Rivas San MartínArtista visual, crítico y activista de la Disidencia Sexual. Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile, actualmente realiza el Magíster de Artes Visuales en la misma Universidad, como becario CONICYT.

Ha participado en muestras de arte en Chile, Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Perú, Colombia, México, Suiza y Francia. Fue uno de los cuatro artistas chilenos seleccionados para la feria ARCO Madrid 2015, con una muestra individual en la sección de Solo Project y ha sido invitado para ser parte de la 10° Bienal del MERCOSUR en Porto Alegre Brasil, en septiembre de 2015.

Es co-fundador de la CUDS (Colectivo Universitario de Disidencia Sexual), donde participa desde 2002 hasta hoy. Fue editor de la revista digital Disidenciasexual.cl durante 2009. Dirigió la revista de estudios queer “Torcida” en 2005.

Investiga asuntos relativos al arte, política y tecnologías, teoría queer, posfeminismo, performatividad. Durante 2011 y 2012 fue investigador en el proyecto de la Red de Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía de Madrid, que se materializó en la muestra “Perder la Forma Humana”, que se exhibió adicionalmente en el MALI de Lima y el MUNTREF de Buenos Aires. Ha publicado textos y ensayos en Revista CARTA del Museo Reina Sofía de Madrid, Revista de Crítica Cultural, revista “Ramona” de artes visuales (Argentina), revista DeSignis de la Federación Latinoamericana de Semiótica, revista Nomadías (Cegecal, U. Chile). En los libros: Biopolítica (Conversaciones Feministas, Buenos Aires), Por un Feminismo sin Mujeres (ed. CUDS, Chile), En Reversa (Centro de Estudios Críticos Universitarios, Chile) y Debates Críticos en América Latina, editado por Nelly Richard, entre otros.

Desarrolla una producción in-disciplinaria relacionando pintura, dibujo, performance, video, a través de la imagen tecnológica (interfaces virtuales, códigos QR, etc.).