MESAS TEMÁTICAS

Activismo Cultural y Violencia política

10:00 – 11:30  hrs

En esta mesa queremos discutir experiencias de activismo cultural que han trabajado el tema de memoria frente al conflicto armado interno que dolorosamente vivió nuestro país y que constituyen experiencias que buscan recuperar la historia para nuevas generaciones.

 

Género y Activismo Cultural

12:00 – 13:30

En esta mesa queremos discutir propuestas de activismo cultural que cuestionan los roles heteronormativos, patriarcales hegemónicos. Queremos presentar experiencias y examinar las formas que han tomado el activismo cultural y la performance para subvertir los discursos sobre el control del cuerpo y la reproducción, la exclusión, la desigualdad y la violencia en relación a los géneros y las sexualidades.

 

Activismo Cultural contra las Discriminaciones Construidas

14:30 – 16:00

 

Esta mesa intenta discutir cómo el arte y el activismo cultural recuperan al ser humano del concepto “otro”, y ayudan a visibilizar la forma cómo se construyen e inventan las herramientas que justifican la segregación y la discriminación.

 

Activismo Cultural en el Trabajo Comunitario

16:30 – 18:00

En esta mesa se expondrá el trabajo que vienen realizando algunos Puntos de Cultura para el desarrollo  y fortalecimiento comunitario. Estos,  desde su creación, involucraron directamente a la comunidad para transformar personas, vecindarios y comunidades.

 

Mesa de cierre

18:00 – 19:30

Esta mesa de cierre tiene la intención de presentar las acciones del activismo cultural desde un marco local frente a problemáticas sociales en el Perú como la discriminación, la pobreza y la violencia. En este marco analizaremos también la creación del Programa Puntos de Cultura.