Micaela Távara


Micaela Távara RECEs egresada de la Escuela de Ballet de la Universidad Nacional de San Marcos. Siguió estudios en el Conservatorio de Formación Actoral. También estudio en La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático teniendo el grado de bachiller en educación artística con mención en Pedagogía Teatral.

Investiga desde el cuerpo y la voz temas de género en espacios públicos y cerrados. Plantea una propuesta artística desde la memoria del colectivo y la memoria de nuestras vidas propias y cuerpos vivos en conexión con nuestros antepasados. En lo pedagógico investiga desde los juegos teatrales para la educación sexual en adolescentes.

Colabora para la revista web Santo Taboo. También para la red contra informativa Latinoamericana y del Caribe, FaccionLatina.org.

Ha participado en numerosas puestas de teatro y danza. Ha presentado su unipersonal “La Rebelión de las Polleras” en el Centro Cultural de España de Lima, FITECA, en el Galpon.Espacio, y en otros países como: Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina invitada por el consulado peruano e Idea International for Democracy.

Ha trabajado propuestas performáticas para el Centro de Estudios para la Defensa y los Derechos de la mujer, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Promsex, el Centro Bartolomé de las Casas, desarrollando temas relacionados con la memoria, género y conflicto armado.

Desde el 2012 forma parte del proyecto chileno/peruano Transhumancia, como creadora de propuestas escénicas en Chile y Perú, tratando el tema de democracia, con el apoyo de Idea International for Democracy.

Ha desempeñado labores de gestión y promoción cultural para el programa Cultura Viva de la Municipalidad de Lima.

Como pedagoga mantiene una propuesta desde la danza, el teatro y la performance con adolescentes y niños en Lima y en provincias como Puno, Ayacucho, Huancavelica y Tarapoto, con el apoyo de HIVOS. Promotora del Colectivo Progreso – Barrio Vivo en el cual participan 20 jóvenes desde el año 2013.

Ha sido reconocida por la Municipalidad de Carabayllo con la “Medalla Cívica de Honor al Mérito” como “Mujer Carabayllana destacada 2014”, por su destacada labor como actriz comprometida con la difusión de la cultura entre los jóvenes del distrito.

En el 2104 fue reconocida por el diario El Comercio como uno de los cinco rostros más importantes de la danza en el Perú.

El 2015 ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura del Perú como una de los 50 artistas jóvenes peruanos más influyentes del medio.