Píter Ortega

 

Píter Ortega RECCrítico de arte, curador y editor. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (2006). Ha comisariado más de 20 exposiciones de arte cubano contemporáneo en galerías nacionales y extranjeras. Asimismo, ha ejercido con sistematicidad la crítica de arte en numerosas revistas y catálogos de exposiciones personales y colectivas.

Entre estas publicaciones se cuentan: Art Nexus, Arte al Día, Réplica21, Arte Latinoamericano, El Nuevo Herald, Criticarte, salonKritik, Artecubano, Arte por Excelencias, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Opus Habana, Extramuros, entre otras.

En el año 2008 fue merecedor del Premio Nacional de Crítica de Arte “Guy Pérez Cisneros”, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de la República de Cuba. En 2011 el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello publicó su libro “Contra la toxina”, con ensayos y reseñas sobre el arte cubano actual. Fue beneficiario en 2012 de una beca de curaduría con estadía de tres meses en la ciudad de París, otorgada por la prestigiosa Fundación Brownstone. Ha tenido a su cargo la conducción de varias secciones de artes visuales en la televisión cubana. Tiene en su haber diversas conferencias sobre arte cubano contemporáneo impartidas en La Habana, Miami, Gainesville, Manhattan y México DF. Actualmente labora como curador en la galería N’Namdi Contemporary Fine Art (Miami). Vive y trabaja entre La Habana y Miami.