Víctor Hugo Robles

 

Víctor Hugo Robles1Es periodista, apóstata y activista homosexual, conocido como “El Che de los Gays”. En los años 90s integra el histórico Movimiento de Liberación Homosexual Movilh y conduce “Triángulo Abierto”, primer programa radial de homosexuales, lesbianas y trans en Chile. Desde 1996 realiza acciones de impacto público cruzando las demandas del movimiento de la diversidad sexual con la instalación y la performance callejera. Su trabajo es recogido en el documental “El Che de los Gays”, premiado en el Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Bilbao 2005. Desde el año 2000 al 2010 fue editor de la Revista VIVOPOSITIVO de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA y en abril de 2008 publica “Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile”. En septiembre de 2010 envía una carta al Arzobispo de Santiago exigiendo su derecho a la apostasía y presentando un Recurso de Protección de Tribunales de Justicia, transforma en el primer apóstata judicializado en Chile. En marzo de 2015 crea “SiempreViva Ediciones” para la producción de obras literarias enfocadas en temáticas relativas a la diversidad sexual, género e identidades de género, en sus diversas modalidades. “SiempreViva Ediciones” se encuentra preparando “El Diario del Che Gay en Chile”, retrato biográfico – documental que escribe – registra el trabajo de Víctor Hugo Robles encarnando “El Che de los Gays”. La obra se presentará en septiembre próximo al cumplirse 18 años de la creación del conocido personaje político – cultural.

El 4 de septiembre de 1997 nace “El Che de los Gays”, mismo día que es descubierto el cuerpo del Che Guevara en Bolivia. Según Carmen Oquendo Villar de la Universidad de Nueva York: “Víctor Hugo Robles emerge como persona politizada y performática en “El Che de los Gays” torciendo y provocando al establishment desde las agencias gubernamentales y la izquierda tradicional hasta los movimientos de liberación gay. Encarna la intersección entre homosexualidad y política para llamar la atención sobre los devastadores efectos del VIH/SIDA en Chile y el inquietante miedo al contagio de la sociedad chilena”. El reconocido sociólogo chileno Tomás Moulian agrega: “(El Che de los Gays) no puede representar al Che de la carabina, representa al Che de la derrota y usa las imágenes de la derrota. Yo creo que se inspira en el Che muerto, entonces, es un gesto interesante, es un gesto descolocante, que se vincula más al Che patético, el patetismo del profeta desarmado, al profeta semiarmado. Él no representa el realismo, sino el idealismo, el gesto”.

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