Violeta Luna

Violeta LunaActriz / Artista de Performance / Activista explora en su trabajo la relación entre el teatro, el arte acción (performance art) y el compromiso social. Trabajando en un espacio multidimensional que facilita el cruce de fronteras estéticas y conceptuales, Luna utiliza su cuerpo como territorio para la problematización, el cuestionamiento y el comentario relacionado con fenómenos sociales y políticos. Nacida en Ciudad de México, Luna obtiene su licenciatura en actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM, y en La Casa del Teatro. Ha presentado su trabajo y conducido talleres extensamente en diferentes lugares de Latinoamérica y Europa, así como en Ruanda, Egipto, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es becaria de Creative Capital y de National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC), es miembra del The Magdalena Project: International Network of Women in Contemporary Theatre y artista asociada de los colectivos de performance La Pocha Nostra y Secos & Mojados afincados en San Francisco, California.

www.violetaluna.com

2015

Vírgenes y Diosas II: Piedras de Memoria. Teatro y Conflicto. Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia. Teatro de la Candelaria. Bogotá, Colombia.

2014

Tríptico de la Frontera Parte III: Sueño de Ausencia, colaboración con Secos y Mojados. Galería de la Raza. San Francisco, California.

Apuntes sobre la frontera. Comité de Derechos Humanos de Teatro Latinoamericano. Teatro X (Kai). Tokio, Japón.

NK 603: Acción para un Performer y Maíz. International Festival Panamerican Routes. Toronto, Canadá.

2013

Réquiem para una tierra perdida. 8to. Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política. Sau Paulo, Brasil.

2012

CORPOS + Migraciones en la oscuridad. XXV Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. Agüimes, España.