Víctor Vich

 

Victor Vich.RECjpg

Doctor en Literatura Hispanoamericana por Georgetown University. Investigador del Instituto de Estudios Peruanos y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones abordan temas en teoría cultural, cultura popular, políticas culturales y literatura peruana contemporánea.

Ha sido profesor invitado en las universidades de Harvard, Berkeley y Madison en los EEUU.  En el 2009 ganó la prestigiosa beca Guggenheim.

Forma parte del Departamento de Humanidades – Sección Lingüística y Literatura (PUCP). Ha ofrecido talleres, cursos y conferencias sobre activismo cultural. Publica columnas de opinión en medios diversos como El Comercio, La República y lamula.pe y Ojo Público.

2015

Poéticas del duelo: ensayos sobre arte, memoria y violencia política. Lima: IEP.

2014

Desculturizar la cultura: la gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI.

2013

Voces del más allá de lo simbólico: ensayos sobre poesía peruana. Lima: Fondo de Cultura Económica.

2009

Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política (Con Alexandra Hibbett y Juan Carlos Ubilluz). Lima: IEP.

2008

Las políticas culturales en debate: lo intercultural, lo subalterno y la dimensión universalista. Pp: 83-100. En: “Culturas en América Latina y el Perú: luchas, estudios críticos y experiencias”. Álvarez, S.; Escobar, A.; Dagnino, E; Vargas, V.; Vich, V.; et al.

2004

Vich, V. M. En: Desobediencia simbólica: performance, participación y política al final de la dictadura fujimorista. CLACSO.

2002

El caníbal es el otro: violencia y cultura en el Perú contemporáneo. Lima: IEP.

2001

El discurso de la calle: los cómicos ambulantes y las tensiones de la modernidad en el Perú. Lima: Red,