Fernando Olivos

 

Fernando Olivos

Artista plástico. Actualmente es Coordinador del Proyecto Ciudadaniasx: Activismo Cultural y Derechos Humanos, del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), que trabaja en conjunto con la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Facultad de Salud Pública y Administración (Universidad Peruana Cayetano Heredia).

Coordinó el proyecto EXPERIENCIA: arte y derechos humanos (2005 – 2006), y fue responsable de arte y diseño del proyecto Sexualidades, Salud y Derechos Humanos en América Latina y de la sección Expresiones de su sitio web (2003 – 2007).

Ha sido profesor de Pintura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (1998 – 2006) y asistente del Taller de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España (1999).

1999, Beca de Estudios en Escultura e Instalaciones, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla, La Mancha. Cuenca – España.

1995, Licenciado en Artes Plásticas con mención en Pintura, Facultad de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima – Perú.

Ha desarrollado junto con otros artistas, investigadores y activistas (dentro del marco de los proyectos EXPERIENCIA y CIUDADANIASX) intervenciones e instalaciones que cuestionan y confrontan el estigma y la discriminación hacia personas viviendo con VIH/sida, poblaciones de sexualidades no-heterosexuales y trabajadoras sexuales.

Ha sido seleccionado para crear instalaciones en los Programas Culturales de las Conferencias Internacionales sobre el Sida de Barcelona (2002), Bangkok (2004), Toronto (2006) y México (2008). Ha tenido exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

2014

Olivos F, Salazar X. y Cáceres C. (eds.). Vivo con VIH. Memoria de una experiencia de activismo cultural. Lima: IESSDEH, UPCH.

Salazar X. y Olivos F. (eds.). Artivismo. Cambio social y activismo cultural. Lima: IESSDEH, UPCH.

2011

Cáceres C, Mogollón ME, Pérez Luna G, Olivos F. (eds.). Sexualidad, ciudadanía y derechos humanos en América Latina. Un quinquenio de aportes regionales al debate y la reflexión. Lima: IESSDEH, UPCH, FORD, HIVOS.

2009

Arte, activismo y cambio cultural: Nuevas sinergias para la acción. En: Cáceres C. y Salazar X. (Eds.). Promoción de la Salud Sexual: Aportes para la investigación y acción. Lima: IESSDEH, UPCH.