Lucia Cuba

LCUBA_BIO_PHOTO

Diseñadora de Modas y Científica Social. Licenciada en Psicología, con estudios de Maestría en Psicología Educacional y Desarrollo Humano, y de Doctorado en Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Master en Fine Arts en “Diseño de Modas y Sociedad” de Parsons, The New School for Design.

Ha recibido varios reconocimientos y premios, incluyendo la Beca Fulbright (2010-2012) y el “Fashion on the Edge” Han Nefkens Award (2014). Su trabajo ha sido exhibido recientemente en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, y en el Museo de Artes y Diseño (MAD) en Nueva York. Varias de sus obras serán exhibidas próximamente en el Museo de Albuquerque en Nuevo México, el Museo Amparo en Puebla, durante la Semana de la Moda Activista en Nueva York, y en el Centro de Arte La Panera en Lleida. Su aproximación al diseño se complementa con docencia e investigación especializada. En la actualidad es profesora e investigadora en Parsons, The New School University en Nueva York.

Obra

Entre sus obras más recientes se encuentran “Ejercicios en Salud”, un proyecto que explora nociones sobre la salud a través de la construcción de prendas de vestir abordando las dificultades y oportunidades que la experiencia con la salud trae consigo, y “Artículo 6: Narrativas de género, fortaleza y política”, un proyecto de diseño y activismo que busca visibilizar el caso de esterilizaciones forzadas realizadas en el Perú entre 1996-2000.

Otros proyectos incluyen “Proyecto Gamarra”, un proyecto que busca sensibilizar sobre la importancia de concebir al Emporio Comercial de Gamarra (Perú) no sólo como un conglomerado industrial, sino como una ecología urbana, un lugar de creatividad y un espacio de confluencia de diversas personas e identidades culturales; “Procesos peruanos”, un proyecto de investigación y curaduría para el estudio e interpretación de las manifestaciones de los procesos de diseño en el Perú; y “Objetos/Sujetos”, series de intercambio y exploración sobre la agencia del vestuario y los objetos de la moda. Ha participado en diversas plataformas de educación, arte y cultura a nivel nacional e internacional.

http://www.luciacuba.com/es/home