Anabelle Contreras

 

Anabelle Contreras

Profesora e investigadora, Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, Directora del Programa Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de América Central, estudios en la Freie Universitaet Berlin, Alemania: Magistra artium en Estudios Latinoamericanos, Magistra artium en Antropología Cultural, Doctora en Filosofía con especialidad en Estudios Latinoamericanos. Miembro del grupo de Teatro Abya Yala en el que trabaja como dramaturgista (investigación y soporte teórico). Dos Premios Nacionales: 2012 a Abya Yala como mejor grupo de teatro y 2013 Premio nacional en la categoría de Ensayo. Jurado para el Premio Casa de las Américas y miembro de la mesa directiva del Instituto de Performance y Política cuya sede central está en la New York University. 

2014  

Panamarama: viejas y nuevas rutas para crear y narrar la identidad. En: Ette, Ottmar, Mueller, Gesine: Paisajes Vitales. Conflictos, catástrofes y convivencias en Centroamérica y el Caribe. Berlín: Edition Tranvía Verlag Walter Frey       

El pueblo Ixil: después de prácticas epistemicidas y genocidas nace una universidad. Revista Casa de las Américas. La Habana.

2013  

El baile, la sangre, la performance. Revista teatro Conjunto. No.167. La Habana.

2012  

Soralla de Persia: medios de comunicación y cultura popular en Costa Rica (1950-1980). San José: Editorial EUNA         .

¿Será posible una dramaturgia desde “lo femenino”? El proceso investigativo para Vacío del Teatro Abya Yala. Revista de teatro Conjunto  No.162. La Habana.

Contar Centroamérica a través de la música: de Rubén Blades a Perro Zompopo. Revista Ístmica No.14. San José: Univ. Nacional.

2011  

Chiapas, tan cerca y tan lejos: escenarios, conflictos sociales y una dramaturgia posible. Revista Ístmica No.13. Universidad Nacional. San José.

Despolitizar con acción política en la Centroamérica actual. Revista e-misférica 8.1 Instituto de Performance y Política N.Y. U. New York.

2010  

Los estudios de performance a la universidad y la universidad a la calle. Revista de teatro Conjunto No.153, Casa de las Américas. La Habana.

2008  

El grupo de teatro Abya Yala y la estrategia de desnudarse. Revista Ístmica No. 12 Univ. Nacional Costa Rica.